miércoles, 27 de marzo de 2013

Presupuesto de la clínica

¿Pensabais que la AAD en la que diseñábamos una clínica había terminado? Yo lo pensaba, pero no es así. Tenemos que ir más allá del plano de nuestra clínica soñada. Esta vez vamos a echarle un vistazo al presupuesto, centrándonos en los materiales específicos de fisioterapia. Es cierto que tenía presupuesto ilimitado a la hora de dibujar el plano de la clínica, pero ¿no tenéis curiosidad por saber cuánto habría costado abastecer mi clínica con todo lo que me gustaría incluir en ella?



Para hacer el presupuesto he consultado dos páginas web en las que se vende material de fisioterapia, Fisaude y Quirumed. No he especificado las marcas de los distintos aparatos y objetos porque en la mayoría de los casos no aparecía ninguna marca. Además, he procurado escoger los aparatos que tuviesen la mejor relación calidad-precio, es decir, he seleccionado de entre los materiales más completos los que fueran más económicos. Finalmente, os expongo el importe total seleccionando el material más caro de cada categoría (como si considerase que cuanto más caro mejor, aunque no tenga por qué ser cierto).

Y sin más dilación, os dejo con el cuadro resumen:

MATERIAL
FISAUDE
QUIRUMED
Ultrasonido
1069 €
908, 18 €
Aparto electroterapia (multi)
3839, 81 €
2650 €
Magnetoterapia
4878 €
5475 €
Camilla hidráulica de Bobath
1225 €
1182 €
Barras paralelas
359, 33 €
329, 32 €
Cinta de andar
2423, 69 €
7919, 10 €
Bicicleta estática
629 €
487 €
Rampa escalera
973, 19 €
886, 90 €
Espalderas
515 €
239 €
Polea doble para MMSS
148, 19 €
126,19 €
Jaula de Rocher (incluyendo camilla específica y juego de lastres y poleas)

1728, 94 €

1582, 12 €
Tracción cervical
148, 19 €
133, 95 €
Mesa de manos universal
939, 95 €
781 €
Pelota sueca
16, 86 €
7, 50 €
Picas
92 €
50, 40 €
Juego de mancuernas
351, 91 €
271, 70 €
Colchoneta
138, 65 €
132, 89 €
Plato de Böhler
69, 16 €
63 €
Tabla de Freeman
84, 84 €
63 €
Espejo móvil cuadriculado
560, 18 €
396, 24 €
TOTAL
26.283, 30 €

O lo que es lo mismo, 4.373.173 pesetas. A riesgo de haber herido la sensibilidad de algunos lectores, os dejo un breve protocolo de actuación para estos casos:


Hablando un poco más en serio: yo me imaginaba que tener un buen equipo de fisioterapia iba a ser caro, sobre todo en lo que respecta a aparatos de electroterapia y camillas hidráulicas, pero no me esperaba los precios de ciertos materiales, como es el caso del espejo cuadriculado, que me parece especialmente desproporcionado (el hecho de tener cuadrícula incrementa enormemente su precio), o de las picas (yo pensaba que eran trozos de madera pulida, pero deben de tener algo más que yo no sé…), pasando por las colchonetas. En cambio, el precio de la jaula de Rocher me ha sorprendido en el sentido contrario: lo encuentro barato teniendo en cuenta que se incluyen la camilla específica para la jaula y los juegos de lastres, cuerdas y poleas.


Destacamos que el artículo más caro en líneas generales es la magnetoterapia (sin contar la cinta de andar de Quirumed, modelo que escogí porque incluía unos soportes laterales especiales para rehabilitación). Me temo que los interesantes beneficios para el hueso que aporta este tipo de tratamiento no tienen cabida en las salas de fisioterapia más humildes.


En el otro extremo, y como me esperaba, tenemos la pelota sueca como el artículo más barato. Sin ir más lejos, yo me compré una en el Lidl por 8,99 €; todavía no la he probado, pero tiene buena pinta para el precio que tiene. A los interesados les comunico que de vez en cuando vuelven a reponerlas.



Manejando estas cantidades de dinero, hay que meditar muy bien lo que queremos exactamente antes de adquirirlo. No podemos arriesgarnos a comprar un aparato de electroterapia demasiado barato, no sea que el precio sea indicativo de una mala calidad, y no podemos jugar con la salud de las personas. Pero tampoco es justo pagar casi doscientos euros más por un espejo cuadriculado de otra marca. Al terminar la carrera, y a la hora de montar una clínica, todos nos encontramos con este problema. Lo mejor para no pagar la novatada (nunca mejor dicho) es consultar a otros fisioterapeutas, a los profesores de la facultad o con suerte a algún conocido que trabaje en una casa de materiales de fisioterapia: desde la experiencia, ellos te pueden comentar sus marcas preferidas y también las marcas que por nada del mundo debes escoger. Y lo que es más importante, te pueden asesorar sobre los mejores materiales según tus necesidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario