lunes, 4 de marzo de 2013

Concepto Estrella: el agente potenciador del cambio

En las clases teóricas y prácticas de Comunitaria surgen algunas ideas que me llaman especialmente la atención, bien porque son desconocidas para mí, bien porque son curiosas, bien porque me resultan ingeniosas. Por ello he pensado incluir en el blog la sección del "Concepto Estrella", en la que comente la idea más llamativa de la semana. Me hubiera gustado incluir los dos primeros Conceptos Estrella en su semana correspondiente, pero dado que no ha podido ser esta semana tendréis 3 Conceptos Estrella, y a partir de la semana que viene procuraré añadirlos al blog puntualmente.



En la primera semana de clases me llamó la atención la idea del agente potenciador del cambio. ¿Qué es? Para entenderlo tenemos que empezar hablando de la Salud Comunitaria. Es una idea que surge en el primer cuarto del siglo XX en diferentes países, aunque fue la URSS la que en 1920 introdujo una serie de conceptos como son la planificación de la salud, la sectorialización de los servicios básicos y la incorporación de la salud pública en la formación del personal de la salud. Para San Martín y Pastor, la Salud Comunitaria es "un conjunto de programas de salud pública local, planificado en base a los problemas y necesidades específicas de cada comunidad, y ejecutado con la participación de la comunidad". Es decir, en esta clase de programas de salud la comunidad es más importante que el individuo, y tiene que existir participación por parte de la misma.



Pero no siempre es sencillo conseguir la participación de la población. Existen colectivos marginales, cerrados  al resto de la sociedad normalmente por motivos socioculturales, en los que es difícil incluir nuevos hábitos por la desconfianza que sienten hacia los que se encuentran fuera de su comunidad. Por ello, hay que formar en esos colectivos a personas que sean agentes potenciadores del cambio. De esta manera, el profesional sanitario forma a uno de los miembros del colectivo, y este es el que a su vez forma al resto de miembros. Así, el agente potenciador del cambio, al formar parte del grupo, recibe más credibilidad por parte de sus compañeros que si la misma información es dada por un profesional ajeno al grupo, que inspiraría mayor recelo. Esta estrategia es útil en poblaciones como el Vacie de Sevilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario