sábado, 4 de mayo de 2013

Valoración del programa FisioWin

FisioWin es un programa de gestión para centros de fisioterapia avalado y orientado técnicamente por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. La idea surgió hace unos 10 años al considerarse necesario disponer de un programa de gestión que se adaptara específicamente a las necesidades específicas de este tipo de clínica.




A pesar de los limitados recursos económicos de los que disponía el Colegio para el desarrollo de este proyecto, consiguieron contactar con un empresario que ofreció el servicio a coste cero para la entidad. La empresa se encargó de la elaboración y comercialización del producto con ayuda de algunos fisioterapeutas del Colegio que se ofrecieron para orientar a los desarrolladores del programa, y además ofrecieron descuentos para los colegiados que quisieran el programa. Afortunadamente, el proyecto ha tenido una buena acogida entre los profesionales. Si queréis más información acerca del origen de FisioWin, podéis leer el editorial escrito por Miguel Villafaina Muñoz, presidente del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, en el número 61 de Fisioterapia Andaluza, el boletín informativo del Colegio.


La actividad de Comunitaria de esta semana consiste en instalar el programa FisioWin y echarle un vistazo para comprobar cómo funciona, su complejidad y las ventajas e inconvenientes que presenta. Aunque he procurado configurar todas las opciones posibles para evaluar hasta dónde puede llegar el programa, había algunas opciones que me ha resultado imposible valorar porque no disponía de datos suficientes como para generar los documentos correspondientes.


En primer lugar destaco la utilidad de los vídeos tutoriales, disponibles para todas las secciones (incluso para instalar el programa, irónicamente). Dado que quería comprobar si el programa era lo bastante intuitivo solo he utilizado un vídeo tutorial, el que explica cómo modificar los datos de los empleados. Busqué ese vídeo porque una vez inicias el programa con el usuario estándar que te indican en la página web, te piden que cambies dicho usuario y la contraseña porque una vez cierras FisioWin por primera vez ya no sirven. Gracias al vídeo me enteré de dónde cambiar estos datos.



La sección de datos de los pacientes es muy completa, con subapartados que permiten clasificar la información cómodamente. A la hora de elaborar el diagnóstico de fisioterapia se abre un menú en el que se pueden incluir muchos aspectos, como la evaluación del dolor, el balance muscular y articular, los objetivos del tratamiento, el programa terapéutico, la evolución e incluso la firma del consentimiento informado por parte del paciente. No obstante presenta dos importantes inconvenientes:
  • La lista de patologías específicas es demasiado breve (de hecho la que a mí se me había ocurrido para el ejemplo, la cifosis de Scheuermann, no aparecía), por lo que hay que recurrir a la opción de "diagnóstico universal" para rellenar los datos de una forma más manual. No obstante, este diagnóstico universal tiene muchas carencias. En mi ejemplo no aparecía la opción de valorar el balance muscular y articular de la columna vertebral, que era el que yo necesitaba.
  • La lista de técnicas disponible en la sección del programa terapéutico es un poco escasa: no incluye técnicas manuales tan importantes como son la terapia miofascial y la terapia manipulativa u osteopatía. Además, resulta demasiado inespecífica en algunos campos (por ejemplo, en la terapia instrumental no se ofrecen distintas opciones).








El resto de opciones son bastante asequibles y de una gran utilidad para una buena gestión de la clínica. Destaco la agenda de citas, la posibilidad de elaborar un documento con la caja estimativa, los informes estadísticas que se pueden generar y el informe de calendario donde se marca la asistencia del paciente y la lista de espera.


Finalmente, os quiero señalar las dos opciones que me han resultado más curiosas: la asignación de casilleros (entiendo que es para llevar el control de las taquillas de los pacientes) y el SMS masivo, para enviar a todos los pacientes un mensaje urgente.



En resumen creo que FisioWin es una iniciativa interesante y muy útil para la práctica asistencial de los fisioterapeutas, aunque sería necesario pulir algunas opciones (sobre todo las relacionadas con el diagnóstico de fisioterapia) para que se ajusten mejor a la complejidad de las patologías que podemos encontrarnos día a día en nuestra clínica. Aunque si tenemos en cuenta que el desarrollo del programa ha sido gratuito, el resultado es innegablemente satisfactorio. Espero que la empresa desarrolladora consiga recuperar el dinero invertido para poder mejorar esta aplicación, que podría convertirse en un "imprescindible" para los centros de fisioterapia.




2 comentarios:

  1. Hola Bea, tu blog me parece bastante bueno, refleja en gran medida tu forma de ser y eso es un punto positivo a tu favor. Me resulta muy original el uso de "los conceptos estrellas" para acercar el temario de la asignatura a los lectores. También me llama mucho la atención que utilice información de Satse. Para terminar, decirte que has realizado un trabajo magnífico (como siempre) y te animo a que continúes esta labor tan productiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Manu! La verdad es que mi intención es seguir añadiendo entradas, incluso cuando la asignatura termine, porque después de todo el trabajo realizado sería una pena que el blog caiga en el olvido.

      Los Conceptos Estrella los escribo con una doble finalidad: por un lado me permiten repasar la teoría que hemos dado cada semana, y por otro lado es información interesante que creo que a los internautas les puede llamar la atención.

      Respecto a las noticias de SATSE, como comentaba en una de mis primeras entradas, las incluyo porque son información gratuita y accesible, y al fin y al cabo se discuten temas relacionados con nuestra profesión.

      Me alegro de que mi trabajo te haya resultado satisfactorio. ¡Un abrazo!

      Eliminar