domingo, 12 de mayo de 2013

Programa de Educación para la Salud

Un programa de Educación para la Salud se compone de un conjunto de actividades expresadas de manera ordenada, a lo largo de un período de tiempo, orientadas a trabajar un problema de salud concreto en una población determinada. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo que un protocolo:

PROGRAMA DE SALUD
PROTOCOLO CLÍNICO
Prevención y promoción de la salud
Terapéutica
Propuestas para combatir la enfermedad
Decisiones clínicas para resolver la enfermedad
Se aplican durante largos períodos de tiempo
Se aplican durante cortos períodos de tiempo
Diseñados según una población determinada
Diseñados según la etiología y características de la enfermedad
Patologías crónicas/degenerativas
Patologías agudas



Todo programa de salud tiene la siguiente estructura:
  1. Introducción: es un análisis de la situación actual de la enfermedad que busca justificar la necesidad de realizar el programa de salud.
  2. Objetivos: se exponen en forma de enunciados que resumen las modificaciones que se pretenden lograr en la población gracias al programa de salud. Son medibles y evaluables, y se clasifican en generales y específicos.
  3. Contenidos y estrategias de intervención: en resumen, este punto recogen el material y métodos necesarios para elaborar el programa de salud.
  4. Resultados: consisten en la enumeración de las tareas y actividades que conforman el programa de salud, describiendo cada una de ellas.
  5. Evaluación: se compone de una serie de pruebas que permitan valorar el programa de salud por parte de los profesionales que lo llevan a cabo, los usuarios que participan y el gestor externo (muy importante este último porque es el que proporciona los recursos económicos).
  6. Bibliografía.


En el equipo compuesto por María Gómez Pérez, Victoria López Osuna, Ana María Martín Hierro, Manuel Serrano González, Ana María Torregrosa Parra y yo elaboramos un programa de salud cuya finalidad era la prevención de la escoliosis idiopática en niños de 4º a 6º de primaria. De entre todas las actividades propuestas desarrollamos una, el diseño de dos cómics, uno dirigido a los niños más pequeños y otro a los más mayores de esta franja de edad. La finalidad de los cómics es concienciar a los niños acerca de la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenir la aparición de la escoliosis, con todas las complicaciones que conlleva; a modo de aliciente, se organiza un concurso para premiar el mejor cómic presentado en cada categoría. A continuación os muestro los enlaces para acceder a los documentos del programa de salud:

  • Programa de Promoción para la Salud: prevención de la escoliosis idiopática en niños: aquí tenéis el proyecto completo, siguiendo la estructura descrita anteriormente.
  • Cómic destinado a los niños más pequeños: cuenta la historia de Álvaro, un niño que lleva un estilo de vida sedentario y descuidado que tiene una pesadilla en la que le visitan unos monstruos que representan las manifestaciones clínicas de la escoliosis. Después de leer la historia, se ofrecen una serie de dibujos en blanco en los que aparece Álvaro realizando diversas actividades de la vida diaria; los niños tienen que colorear los dibujos que se correspondan con un estilo de vida saludable.
  • Cómic destinado a los niños más mayores: en este caso la historia es más compleja. Se trata de dos niñas, Raquel y Marina, que haciendo senderismo se encuentran una bifurcación. Un camino representa un estilo de vida saludable y el otro justo lo contrario. Marina decide seguir el primer camino y Raquel el segundo; al encontrarse al final de los caminos, Raquel aparece agotada y dolorida mientras que Marina se encuentra bien. La tarea de los niños consiste en dibujar un cómic en el que expliquen qué ha ocurrido en cada camino y por qué piensan que las niñas han reaccionado de manera diferente según su elección.
En general hemos quedado muy satisfechos con el resultado de nuestro trabajo en equipo. Para mí ha sido una experiencia muy positiva trabajar con personas tan implicadas.



4 comentarios:

  1. Hola Bea!!!

    Lo primero a decirte es que me parece que tienes un blog muy bonito y muy completo. La foto que has usado de fondo creo que describe tal y como eres, no podía ser de nadie más este blog.

    En cuanto al contenido de las entradas, ¿qué voy a decirte? Pues que admiro que hayas sabido ser constante y llevarlo al día, ya no sólo con las entradas de las prácticas de la asignatura, sino con las otras que has incluido con información adicional. Además información que me parece muy interesante. El título de lagunas de tus entradas me ha encantado.

    Vuestro programa de salud ya lo había visto a través de otra compañera, y no me parece ninguna molestia repetirme, y volver a decir que me parece que es magnífico. No me había dado cuenta que el nombre de las protagonistas del segundo cómic son Marina y Raquel. Tengo la sensación de haberlo escuchado antes, pero no sé dónde =P.
    Y no me quiero ir sin antes decirte que la imagen del final en esta entrada es capaz de resumir la práctica del trabajo en equipo. Habéis sido un equipo en el que cada uno poniendo una pieza del puzzle habéis conseguido ver la imagen, los cómics.
    Enhorabuena, tanto por este programa de salud como por el blog.
    Un saldo Bea!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Macarena! La verdad es que me sacas los colores con tu comentario, se nota que has echado un buen vistazo a mi blog. Leer cosas así es lo que me anima a seguir trabajando y a darlo todo ^^ ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Bea!
    Ya sabes que yo fui la que te evalué anteriormente pero a estas alturas ya es hora de que te comente de nuevo ¿no?. Bueno solo decirte que he visto que has modificado esos pequeños fallos que te comente. Quería hacerte una valoración positiva de nuevo, con respecto al diseño, ya te comente que me gustaba muchísimo pero ahora quería añadir que me han gustado mucho los cuadros que has elaborado para las tareas, me gustan los colores y la forma, son muy estéticos.
    Bueno te animo a seguir mejorando, si es que se puede mejorar! que no lo creo. Enhorabuena y animo!. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés! Me alegra verte de nuevo por estos lares jejejeje. Estoy muy satisfecha con las sugerencias que me hiciste, porque gracias a ellas el blog es mucho más estético. Gracias por tus halagos. ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar