miércoles, 15 de mayo de 2013

Concepto Estrella: contrato en prácticas a tiempo parcial

Esta semana hemos hablado en clase de Comunitaria sobre los posibles contratos que pueden hacernos una vez salgamos a trabajar como fisioterapeutas. Sobre todo al inicio, lo más normal es que nos hagan un contrato a tiempo parcial, que como su nombre indica, es un contrato en el que el trabajador presta sus servicios durante un número de horas inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo. En consecuencia, el sueldo que ese trabajador recibirá será un porcentaje del total del sueldo estipulado en el convenio correspondiente.


Mientras que los trabajadores a tiempo completo pueden realizar horas extraordinarias remuneradas, los trabajadores a tiempo parcial tienen la opción de las horas complementarias, que no son remuneradas.


Si nos encontramos en los 4 primeros años desde la obtención del título, podrían hacernos un contrato en prácticas, en el que el trabajador presta un trabajo retribuido que le facilita una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios. El trabajador, por tanto, está tutorizado. El plazo máximo que se puede estar con un contrato en prácticas es de dos años, contando todas las empresas donde se haya estado con este tipo de contrato (es decir, puedes completar esos dos años de contrato de prácticas estando en la misma empresa o con contratos de varios meses en distintas empresas hasta completar ese plazo de dos años). Como es lógico, la retribución también es un porcentaje del sueldo total estipulado por convenio (el primer año un 60% del convenio y el segundo año un 75%).

Ahora nos encontramos con la gran trampa: se pueden hacer contratos en prácticas a tiempo parcial. ¿Os imagináis el sueldo que queda para el becario si le hacemos el porcentaje a un porcentaje? Esto es, lógicamente, lo que más le conviene al empresario, y al recién graduado, todavía desconocido por los usuarios, no le queda otro remedio que aceptar el contrato, porque en algún sitio tiene que empezar a coger experiencia. Y nada garantiza que, si el becario trabaja bien, se vayan a mejorar las condiciones de su contrato. Triste inicio para los que terminan la carrera con ilusión y se embarcan en el mundo laboral.



3 comentarios:

  1. Hola Bea. La verdad es que cuando terminemos la carrera, saldremos con unas ganas inmensas de "comernos el mundo", de aprender muchísimo y de adquirir la máxima experiencia posible. Tal y como está la situación y como bien explicas en esta entrada, muchos trabajaremos como "becarios", cobrando poco o nada, pero con la ilusión de aprender.

    Es importante que conozcamos la situación y que no aceptemos trabajos "a lo loco" (eso sí, valorando siempre los beneficios y pérdidas de cada oportunidad), y sabiendo que aunque nuestra profesión es muy bonita y mejora la calidad de vida de muchas personas, todo trabajo debe tener una remuneración (aunque en muchas ocasiones hagamos un trabajo altruista)

    ¡Te felicito por el blog, me gusta mucho! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana! Muchas gracias por comentar. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando salimos de la carrera tenemos tantas ganas de trabajar que corremos el peligro de "aceptar trabajos a lo loco" (no lo podrías haber expresado mejor). Me gustaría decir que eso no me va a pasar, pero la verdad es que no sé cómo estarán las cosas dentro de un año, y sé por mi hermano, que pasó un año en paro, que es muy duro verte en casa con tu carrera terminada, sin ni siquiera un contrato de prácticas con el que empezar a trabajar de lo tuyo.

    Solo podemos esperar con ilusión que tarde o temprano (preferiblemente temprano) encontremos un trabajo en el que podamos volcar todas esas ganas de ayudar que hemos ido generando durante la carrera. Hasta entonces, hay que armarse de paciencia y aprovechar para continuar con nuestra formación y empezar por algún trabajo que no tenga unas condiciones demasiado abusivas.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que es muy duro verte en casa con la carrera terminada y sin trabajo, pero yo creo que todo tiene su momento. Aunque estemos algún tiempo en un trabajo con condiciones abusivas, tarde o temprano llegará nuestro trabajo soñado (esforzándonos en buscarlo, eso sí)

    Yo lo tengo claro. Hasta que llegue ese momento, estaré formándome para estar preparada, ya sea desarrollando mi trabajo en varios sitios (aunque sean pocas horas, pero todo es bienvenido) o realizando cursos (si la economía lo permite :P)

    Un saludo.

    ResponderEliminar