domingo, 26 de mayo de 2013

Concepto Estrella: los colectivos olvidados por el gasto sanitario

La economía de salud estudia cómo asignar los recursos cuando estos son escasos entre distintas alternativas, a fin de alcanzar el mejor resultado posible con el objetivo de maximizar la esperanza de vida y la calidad de vida de la población, y a ser posible sin cansar al usuario con las esperas y los trámites burocráticos.



En 2001 se publicó una gráfica en la que se recogía el gasto sanitario por habitante en diferentes países de la Unión Europea:


Como se puede ver, el mayor gasto sanitario se realiza en los grupos de mayor edad, hecho que podría ser consecuencia del envejecimiento de la población, y también de la tendencia a invertir en la enfermedad ya establecida y no en la prevención de la misma. Por otro lado, si bien el gasto sanitario es notable en la población de 0 a 4 años, es decir, en la población perinatal, la menor inversión se la llevan los grupos de 5 a 25 años, es decir, la infancia, la adolescencia y la juventud.

Ya comentábamos en otro Concepto Estrella que los adolescentes son un colectivo olvidado en los programas de prevención y promoción de la salud (podéis leer esa entrada buscando en las entradas de marzo "Concepto Estrella: prevención en la adolescencia"). Esta gráfica lo corrobora. Y ahora tenemos que preguntarnos lo siguiente: ¿cómo vamos a conseguir calidad de vida en la tercera edad si no se invierte en prevención y promoción de la salud desde la juventud?


Si observamos atentamente la gráfica, podemos destacar que el Reino Unido invierte especialmente en los niños de 0 a 9 años, y además su gasto sanitario es en general equilibrado a lo largo de todas las edades de la vida y menor que en otros países de la Unión Europea. Aunque quizás le falte un poco de inversión en los grupos de 10 a 25 años, su iniciativa de invertir en la infancia es muy importante.


¿No sería lógico adoptar la política de Reino Unido e invertir en juventud para ganar en la senectud? Por supuesto. Lo verdaderamente difícil es cambiar la forma de administración de los recursos, lo cual está en manos de los gestores sanitarios. Bueno, no del todo: siempre hay otros intereses de por medio.



3 comentarios:

  1. Hola Beatriz.

    Te comento esta entrada, ya que en mi blog también hay noticia a cerca de esto. Me parece sorprendente el haber encontrado la gráfica que vimos en clase, ya que yo no la encontré :(

    Como bien has dicho creo que es una propuesta que deben adoptar lo antes posible. Es necesario una intervención en los grupos de colectivos "que más absorben" para así conseguir mejor estado de salud en un futuro.

    Bajo mi punto de vista, considero que no están apostando por el futuro sino que por el presente, y eso es un grave error.

    Esto lo podemos relacionar a nuestro trabajo, ya que no consiste en quitar el síntoma en un momento determinado, sino que debemos ir a la causa del problema; pero.."siempre hay otros intereses".

    Por tanto, hay que empezar a actuar, pero creo que muy pocos se ponen manos a la obra.

    Muy buena entrada!!!

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María! La gráfica no es exactamente la misma que vimos en clase, aunque los datos que refleja son los mismos. La verdad es que me costó trabajo encontrarla, no me extraña que no dieras con ella. Huelga decir que eres libre de incluirla en tu blog si quieres =)

    Respecto al tema de la entrada tenemos la misma opinión. Como tú dices, es un error poner parches a los problemas actuales y no ir a las causas para prevenir las enfermedades en el futuro. Tendremos que ser la generación que dé el salto. Una buena forma sería proponer el programa de salud que hicimos en nuestro equipo, que precisamente va dirigido a los jóvenes ;)

    Muchas gracias por tu comentario ^^ ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Entones con tu consentimiento, incluiré la gráfica para que así quede más ilustrada mi entrada, y por su puesto, te nombraré. =)

    Llevas toda la razón, nosotros debemos ser la generación que empiece a realizar verdaderos cambios para que así la fisioterapia pueda estar en el lugar que se merece. Para ello, como bien dices, estoy de acuerdo con llevar a cabo nuestro programa de salud!! =)

    Una vez más te felicito por el blog! =) Un saludo!!

    ResponderEliminar