lunes, 10 de marzo de 2014

Un paso más en la lucha contra el Alzheimer

Da gusto pensar que sigue habiendo mentes inquietas capaces de dar una vuelta de tuerca a los amplísimos conocimientos de los que disponemos hoy día. En la revista Nature Medicine se ha publicado un estudio en el que se ha descubierto lo siguiente: a través de un análisis de sangre se podrían encontrar variaciones en 10 fosfolípidos de la membrana celular que, al ser afectados por la proteína amiloide, permitirían detectar el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve amnésico con tres años de antelación.


El estudio ha sido realizado con una muestra de 525 pacientes sanos de 70 años o más, un tamaño de muestra nada despreciable que da una idea del tamaño del efecto y el gasto que ha supuesto el estudio. A estos pacientes se les realizó un seguimiento de 5 años; algunos ya estaban diagnosticados de Alzheimer al iniciar el estudio, otros lo desarrollaron durante esos 5 años. Se ha comprobado que esos pacientes, en comparación con el grupo control, mostraban un deterioro significativo de esos 10 fosfolípidos de las membranas celulares.

Basándose en esas 10 moléculas identificadas durante la fase previa a la enfermedad, han descubierto que con ellas se puede detectar con un 90% de precisión el desarrollo o no de enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo en un período de tres años antes de la manifestación de la enfermedad.

El artículo todavía no está disponible de forma gratuita, pero podéis acceder a la noticia de ABC Salud en la que me he basado haciendo clic aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario