domingo, 2 de marzo de 2014

El cosplay es para todos

Quizás los que no estéis muy metidos en el Mundo Friki no sabéis lo que es el cosplay. El término se inventó en Japón, siendo una contracción de los términos ingleses "costume" y "play"; en japonés es muy habitual, dada la pobreza del lenguaje, incorporar palabras del inglés y otros idiomas, e incluso crear nuevas palabras combinando dos vocablos ingleses.

En resumen, podríamos decir que el cosplay es el arte de disfrazarse de un personaje que te gusta (ya sea de manga, anime, videojuegos, películas, libros o cómics americanos) y meterte en su piel para imitar su forma de actuar, como si hicieras teatro. El cosplay también engloba el proceso de elaboración del disfraz, que puede ir desde apañarse con lo que hay en casa por falta de presupuesto hasta coser, recortar o incluso forjar verdaderas obras de arte durante meses. Todo para pasar un buen rato en los salones del manga y convenciones, disfrutar de los disfraces de tus amigos o de los demás asistentes, hacer fotos de unos y otros, participar en los concursos y sobre todo, sentirte a gusto contigo mismo por el trabajo realizado en honor a tu afición.

¿Y por qué hablo de cosplay en mi blog de fisioterapia? Porque quiero centrarme en una chica que disfruta de esta afición a pesar de padecer una distrofia muscular. Para saber más ya sabéis dónde tenéis que hacer clic.


Amanda Knightly (más conocida por su nickname, Misa on Wheels) es una chica de 23 años que padece la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. Se trata de una neuropatía periférica que afecta a nervios motores y sensitivos, centrándose el trastorno sobre todo en la debilidad muscular de los pies y la parte inferior de los miembros inferiores. Esta debilidad muscular ocasiona deformidades del pie y las piernas, y a medida que progresa también puede afectar a las manos con toda la pérdida de capacidad funcional que ello conlleva. Tenéis más información sobre la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth aquí.

Como podéis leer en el enlace anterior, hay muchos tipos de CMT, algunos de ellos implican una debilidad del miembro inferior tal que el paciente puede perder la capacidad de caminar. Es el caso de Amanda, que usa silla de ruedas desde los 10 años. Pero esto no le ha impedido disfrutar de su afición. Siguiendo su máxima "Cosplay is for everyone", esta chica acepta las limitaciones de su enfermedad pero no se siente coartada a la hora de elaborar sus propios cosplays (disfraces) y lucirlos en fotos, tanto en casa como en las convenciones a las que asiste.

Esta chica es ya conocida por muchos en Estados Unidos y en todo el mundo a través de su Facebook, donde comparte experiencias relacionadas con su enfermedad pero sobre todo anima a disfrutar del cosplay más allá de los complejos y las limitaciones físicas.


Os recomiendo finalmente un par de enlaces relacionados con Amanda que no tienen desperdicio:
  • Misa, most famous cosplayer on wheels: la noticia en la que me he basado para esta entrada. En ella podéis leer un interesante artículo sobre esta chica y ver una entrevista (en inglés) que le realizaron en una convención de 2012. No tiene desperdicio.
  • Misa On Wheels: su página de Facebook. Como comentaba antes, aquí publica las fotos de sus cosplays, reflexiones sobre la universalidad de esta afición, comentarios de apoyo a todos los cosplayers (personas que realizan cosplay) independientemente de su físico...Cuenta con más de 15.000 seguidores. Yo la sigo y os aseguro que merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario