sábado, 27 de abril de 2013

Concepto Estrella: funciones del fisioterapeuta en Atención Primaria

Según el documento "Rehabilitación y Fisioterapia en Atención Primaria. Guía de procedimientos", la cartera de servicios de fisioterapia ofertada en los Centros de Salud para el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia en Atención Primaria es la siguiente:
  • Valoración fisioterapéutica.
  • Técnicas de tratamiento: cinesiterapia, electroterapia, termoterapia, mecanoterapia.
  • Educación sanitaria individual.
  • Orientación al cuidador sobre la atención del paciente.
  • Consultorías a los Equipos Básicos de Atención Primaria (EBAP).
  • Actividades grupales de educación para la salud y ejercicio terapéutico.
  • Actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en colaboración con el EBAP.
  • Valoración y tratamiento domiciliario.



Basándonos en esto y en la Circular 4/91, de Ordenación de actividades del Fisioterapeuta de Área en Atención Primaria, podemos decir que las funciones del fisioterapeuta en Atención Primaria son las siguientes:
  • Atención asistencial directa y domiciliaria.
  • Prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
  • Docencia y formación continuada.
  • Investigación.
  • Gestión.
Sin olvidar nunca que el paciente susceptible de ser tratado por un fisioterapeuta de Atención Primaria debe cumplir los siguientes criterios de complejidad terapéutica:

  • Necesitar una atención individualizada exclusiva y directa del fisioterapeuta al paciente de un tiempo igual o menor a 15 minutos en cada sesión.
  • Necesitar la realización de un programa de fisioterapia intensiva menor a un mes (se exceptúa de este punto la atención a patología de hombro doloroso).
  • Necesitar dos o menos visitas semanales del fisioterapeuta al paciente.
  • Requerir enseñar o adiestrar al paciente o a la familia.

A pesar de esto, las derivaciones al fisioterapeuta de Atención Primaria siguen sin ser adecuadas. Por un lado, hay ciertos médicos que prescriben fisioterapia de Atención Primaria a pacientes con patologías que, por su complejidad, no pueden ser tratadas en este ámbito, normalmente por el aparataje requerido o por el prolongado tiempo de sesión que necesitan. Por otro lado, hay ocasiones en las que el médico no tiene claro el diagnóstico del paciente al que recibe en consulta, pero aun así no lo deriva directamente al fisioterapeuta, que realiza su propia valoración diagnóstica de fisioterapia. Quizás esta actitud se deba a la falta de confianza que sigue existiendo hacia nuestra profesión, pero lo que es seguro es que la mala derivación de los pacientes dificulta su recuperación y el buen desempeño de la labor de los profesionales sanitarios.


Además, existe el problema de que la Atención Primaria se rige únicamente por protocolos de intervención. Estos protocolos normalmente se ajustan a problemas crónicos, cuando en Atención Primaria se deberían tratar patologías agudas, y en la mayoría de los casos no se actualizan desde hace mucho tiempo. De nuevo, un mal cumplimiento de las funciones del fisioterapeuta perjudica la recuperación de los pacientes y ensombrece el reconocimiento de nuestra profesionalidad por parte de otros sanitarios. Y eso que la solución a este problema, la actualización de los protocolos,  también es una función del fisioterapeuta que se incluye dentro de la labor de investigación.



En un editorial del año 2006 de la revista FisioterapiaEncarnación Abril comenta que 15 años después de la publicación de la Circular 4/91 la fisioterapia en Atención Primaria siguen existiendo los mismos problemas que se presentaron al establecer normativamente las funciones del fisioterapeuta de Atención Primaria, problemas a nivel de aceptación, de recursos, de asunción de funciones y de gestión. Podéis leer dicho editorial haciendo clic aquí.


Llegados a este punto, solo nos queda preguntarnos si realmente queremos quedarnos así, estancados en una fisioterapia de Atención Primaria ineficiente, o si queremos mejorar este ámbito de nuestra especialidad para avanzar junto con nuestros pacientes hacia una Atención Primaria más profesional. Y hay que tener muy presente que, si queremos cambios, si queremos avanzar, tenemos que movernos.


4 comentarios:

  1. Genial el blog. Nada más entrar (buscando información en google) por el nombre he intuido que era tuyo jejeje. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Qué casualidad jejejeje. ¡Muchas gracias, Manuel! Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar darte las gracias por tu valoración de mi blog, me alegra que mi trabajo y esfuerzo sea valorado.
    Después de echarle un vistazo a tu blog, comentarte que me han gustado mucho los gadgets que has utilizado, ya que así hay vínculos webs que los pones a muy fácil alcance de las personas que visiten tu blog. Las actividades de la asignatura te las valoro muy positivamente porque los conceptos están muy claros y con muy buena presentación.
    En cuanto a la estética decirte que me gusta el diseño, pero intentaría aumentar la amplitud del espacio de las entradas, ya que algunas son extensas y al tener un espacio menor, parecen más extensas aún. Pero también decirte que al insertar imágenes se hacen más amenas. También como consejo decirte que aumentes el tamaño de alguna de las imágenes que son cuadros de texto, como por ejemplo en la actividad de prevención de riesgos laborales, ya que al ser de pequeño tamaño cuesta leer el texto del cuadro.
    Por último decirte que me encanta las entradas donde aclaras conceptos que se encuentran confusos en la sociedad como por ejemplo la actuación del fisioterapeuta en atención primaria, diferencias entre centro de salud y demás…etc
    Y nada felicitarte por tu blog, me ha gustado mucho y sabía que lo ibas a hacer muy bien. ¡Sigue así compi!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Eva! Gracias a ti también por tu valoración, es estupendo que le veas tantos aspectos positivos a mi blog.

    Te agradezco mucho la sugerencia de aumentar el espacio de las entradas, lo he probado y me gusta mucho el resultado porque se lee todo más claro. ¡Gracias! La verdad es que no eres la primera que me dice que las entradas son extensas, por eso he intentado corregirlo con el tiempo, aunque a veces se quieren decir tantas cosas interesantes que es difícil resumir la información.

    Respecto a las imágenes, te agradezco la sugerencia, aunque siempre las pongo del mismo tamaño porque como se puede hacer clic a la imagen si la quieres ver más grande, no lo veo imprescindible.

    De nuevo gracias por tus comentarios. ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar