lunes, 8 de abril de 2013

Concepto Estrella: diferencia entre centro de salud, zona de salud, área de salud y consultorio

Esta vez vamos a aclarar una serie de conceptos referentes a la salud comunitaria, concretamente la diferencia existente entre Zona de SaludCentro de SaludÁrea de Salud y Consultorio.



  • Zona de Salud: está definida por un grupo poblacional de unos 20.000 habitantes.
  • Centro de Salud: es una entidad sanitaria que proporciona la infraestructura necesaria para la intervención en Salud en el seno de una Zona de Salud; es decir, a cada Zona de Salud le corresponde un Centro de Salud. Esta clase de centros son la referencia del primer nivel de salud para la atención al ciudadano, y suponen el epicentro de la Atención Primaria a la comunidad.
  • Área de Salud: es el sumatorio de varias Zonas de Salud, con su epicentro en un hospital que proporciona Atención Especializada.
  • Consultorio: es una entidad sanitaria semejante a un Centro de Salud, con la salvedad de que no está abierto todo el año, o bien no ofrece todos los servicios propios de un Centro de Salud. Normalmente se establecen a modo de apoyo de los Centros de Salud en determinadas circunstancias, por ejemplo durante el período vacacional en las ciudades costeras con un importante volumen de turismo (podemos decir que en esos períodos "aumenta la población").


Para resumir esta información os incluyo el siguiente esquema hecho por mí:


Espero que estas aclaraciones os hayan servido tanto como a mí. ^^


6 comentarios:

  1. Gracias, es bastante didáctico. La burocracia está definitivamente organizada para desorientarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Javier! La verdad es que los nombres se parecen tanto que dan lugar a confusión, no sé si harán esas cosas queriendo pero a veces lo parece jejejeje. Me alegro de que mi esquema te haya resuelto la duda. ^^

      Eliminar
  2. Hola Beatriz! Me parece muy bueno el esquema que has hecho, ya que aclaras de forma muy didáctica un contenido importante del temario. Con tu permiso te lo cojo para incluirlo dentro de mis apuntes.

    Buen trabajo! Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María! Me alegro de que te haya gustado ;) ¡Un saludo! ^^

      Eliminar