martes, 16 de abril de 2013

Concepto Estrella: Fisioterapia en Atención Primaria = Ahorro

De nuevo insistimos en el tema del ahorro en Sanidad (no está de más ofrecer soluciones para evitar que se recorte lo que no se debe). Esta vez el "factor de ahorro" lo tiene el trabajo del fisioterapeuta en la Atención Primaria. Ahora veremos por qué.



En primer lugar, os muestro un pequeño cuadro que aclara las diferencias entre las patologías tratadas en Atención Primaria y en Atención Especializada, atendiendo al nivel de riesgo del problema y a la complejidad terapéutica.

ATENCIÓN PRIMARIA
ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Problemas estables y funcionales (la vida de la persona no está en riesgo)

Problemas de mayor gravedad (la vida de la persona puede estar en riesgo)

Tratamientos básicos

Tratamientos complejos (precisan actuaciones intensivas)

Pocas sesiones

Muchas sesiones

Centrándonos en la Atención Primaria, más concretamente en la fisioterapia ambulatoria, nos encontramos que se puede atender a tres tipos de pacientes:
  • Pacientes con inmovilizaciones inferiores a 3 meses y sin complicaciones.
  • Pacientes agudos y crónicos incluidos en la cartera de servicios (para más información podéis echar un vistazo al Real Decreto 1030/2006).
  • Pacientes derivados de Atención Especializada por tener una capacidad funcional mejor conservada y un estado de salud que ya no requiera tratamientos complejos.
Es decir, el fisioterapeuta de Atención Primaria trata a pacientes más agudos, que requieren un tratamiento más básico y menos prolongado en el tiempo. Más concretamente el paciente tipo es una persona joven con un problema de salud musculoesquelético agudo. En un principio, los problemas de salud en este tipo de población se podrían evitar de manera muy eficaz mediante la promoción y prevención de la salud.


Aun así, el hecho de abordar los problemas de salud en su fase aguda, es decir, al inicio de la patología, permite resolver la patología antes de alcanzar estadíos de cronicidad que requieran un coste sociosanitario mayorLa idea es la misma que ya os comentaba en el Concepto Estrella del diagnóstico precoz. El tratamiento de fisioterapia en las patologías agudas es mucho más sencillo porque necesita menos medios (y dichos medios son poco costosos) además de menos tiempo por sesión; de esta manera, además de mejorar la calidad de vida del paciente, se está ahorrando tanto en recursos sanitarios como en tiempo, ya que la resolución de patologías agudas en Atención Primaria desahoga las listas de espera en Atención Especializada y permite que este ámbito se dedique más específicamente a las enfermedades propias de su campo de actuación.


En resumen, podemos decir que la Fisioterapia en Atención Primaria beneficia a todos: a pacientes (que recuperan antes su calidad de vida), a fisioterapeutas (que encuentran en la Atención Primaria nuevos puestos de trabajo) y a gestores sanitarios (que ahorran en gastos). De todas formas, si queréis informaros más sobre el papel de la Fisioterapia en Atención Primaria, tenéis mucho material disponible en el blog de Raúl Ferrer con ese mismo nombre (comentado en la entrada anterior), que podéis visitar en la lista de enlaces recomendados de mi blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario