sábado, 13 de abril de 2013

Ley Orgánica de Protección de Datos aplicada a la clínica

Otro de los muchos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de montar una clínica es la seguridad que establecemos para la protección de los datos de los pacientes. Puesto que en la historia clínica se incluye un importante volumen de información confidencial, es necesario protegerla adecuadamente. Pero no solo hay que proteger los datos de los pacientes; también hay que mantener la confidencialidad de los datos de los proveedores de los materiales de la clínica, así como de todos los trabajadores de la clínica, sean personal sanitario o no. Sin olvidar que se debe elaborar un documento en el que se informe a los pacientes de que la clínica se acoge a la protección de los datos, nombrar a un responsable de seguridad y adaptar todo el papeleo de la clínica a la ley correspondiente.

Toda la información y procedimientos relacionados con la gestión de datos personales se recoge en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.



En esta parte de la AAD del diseño de la clínica teníamos que localizar la página de la Agencia Española de Protección de Datos y demostrar que hemos encontrado la inscripción de los ficheros de pacientes/clientes, proveedores o recursos humanos. A continuación os muestro las capturas de pantalla de esos tres ficheros, disponibles en un PDF que se puede rellenar online para solo tener que imprimirlo (o enviarlo electrónicamente) una vez está completo.





También teníamos que echar un vistazo al programa Evalúa, un cuestionario virtual que permite a empresas y administraciones autoevaluar el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Bajo estas líneas os muestro seis de las preguntas del cuestionario, una por cada categoría en la que se dividían.







Finalmente, debemos elaborar nuestro propio documento de advertencia legal a pacientes/ clientes. Podéis leer el mío haciendo clic aquí.


2 comentarios:

  1. Hola, muy interesante y de gran utiidad el post. Yo tenía entendido que es necesario contratar a una empresa de protección de datos. Si no es mjcho preguntar, en qué formato guardas la historia clínica de los pacientes? Alguna recomendación? ? Muchas grcias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lourdes! Gracias por comentar. Este fue un trabajo de clase que hicimos hace ya dos años, así que perdona si mi respuesta no es de mucha ayuda.

      Como puedes leer en el archivo adjunto de la Ley, una cosa es el "responsable del fichero o tratamiento", que digamos recoge los datos con determinados fines, y otra el "encargado del tratamiento", que gestiona esos datos recogidos. Entiendo que puedes encargarte tú mismo o bien contratar a alguien, como acudir a la gestoría o no para hacer el papeleo de la renta o del autónomo.

      Actualmente yo trabajo por cuenta ajena y me exigen que guarde las historias clínicas en papel. No sabría decirte qué es mejor. El problema del formato físico es el espacio, y del formato digital que se estropee el aparato y pierdas toda la información guardada.

      Espero haberte solucionado un poco tus dudas. ¡Un saludo!

      Eliminar