jueves, 6 de junio de 2013

¡Eso es todo, amigos!

¡Parece mentira que ya haya terminado el cuatrimestre! Si hace nada estaba probando a ver si el fondo de gatitos masajistas quedaba bien para el blog...Pero así es, este lunes 3 de junio tuvimos la última clase de Comunitaria, en la que Raquel Chillón (una de nuestras profesoras) nos felicitó por el interés mostrado y el trabajo realizado a lo largo de estos cuatro meses. Es un buen momento para reflexionar sobre todo lo que hemos visto y aprendido en esta asignatura (y no sólo porque sea la última tarea, jejejeje).




Hace cuatro meses, lo que esperaba encontrar en esta asignatura era información acerca de las distintas opciones de trabajo que tenemos los fisioterapeutas una vez terminada la carrera, sin contar el hospital y la clínica privada, que son las más conocidas. Para esto hemos tenido un tema en el que hablamos de muchos ámbitos en los que el fisioterapeuta resulta una pieza muy importante:

  • Centros educativos generales y especiales.
  • Empresas.
  • Instituciones estatales, autonómicas y municipales.
  • Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Asociaciones, federaciones y similares.
Con respecto a trabajar en el extranjero, mi duda ha sido resuelta de una manera que no me esperaba: hablando de los distintos modelos sanitarios. Hemos estudiado la condición del personal sanitario, la organización, la coordinación de los servicios, la financiación, la libertad de elección para el usuario y otros muchos aspectos que varían dependiendo del modelo sanitario que utilice ese país (liberal, Bismarck o Beveridge). Todo esto nos permite dilucidar qué podemos encontrarnos y qué podemos esperar del servicio de fisioterapia en otros países.



En cuanto a mis dudas sobre cómo montar una clínica no me puedo quejar, ya que durante 10 semanas hemos elaborado un importante proyecto de diseño de una clínica. Y no, no se parece a construir una casa en Los Sims. Hay que tener en cuenta las barreras arquitectónicas, las visitas del inspector, la cartera de servicios, el presupuesto real, la prevención de riesgos laborales, la protección de datos de los pacientes y toda la legislación relacionada. Claro, si quieres cumplir la ley y hacer las cosas bien es más difícil diseñarla, pero en mi caso esto no es una opción. Y no importa que haya que tener en cuenta mil cosas, ¡sigo teniendo la misma ilusión por establecer mi clínica en el futuro!



Y hablando de legislación...Cuánta legislación existe para la fisioterapia, madre mía. Pero aunque sea una parte poco atractiva (por no decir feísima), es fundamental conocer muy bien las leyes que rigen nuestra profesión, porque si no sabemos qué competencias nos corresponden no podemos reclamar nuestros derechos y obligaciones, ni proponer mejoras. Y siempre es bueno saber que la ley nos ampara en más cosas de las que pensamos.



Finalmente pensemos en el pilar más importante de la asignatura: la fisioterapia en la promoción de la salud y en la comunidad. Son dos conceptos que van de la mano, puesto que la promoción de la salud comienza en la comunidad. Los programas de salud, como el que hemos diseñado por grupos (una actividad que requería esfuerzo e imaginación pero que ha merecido la pena) están destinados no a individuos sino a poblaciones, porque las bases para gozar de una buena salud están dirigidas a todas las personas y a todas las edades, no solo a unos pocos con una patología específica. Y es que la educación para la salud basada en una buena prevención y promoción reduce la aparición de futuras patologías, evitables en gran medida si se adquieren buenos hábitos a tiempo.



Todo esto solo es un resumen de las muchas cosas que hemos visto en esta asignatura. Se quedan en el tintero matices, datos, estadísticas y anécdotas que han hecho de Comunitaria una experiencia verdaderamente enriquecedora para mi formación como fisioterapeuta. Me siento orgullosa de mi trabajo y creo que lo aprendido durante la asignatura no va a caer en saco roto tan fácilmente. De hecho, mi intención es mantener actualizado el blog para que se convierta en un pedacito de Internet donde los lectores puedan nutrirse de todo lo que pueda aportarles en relación con esta bella profesión que es la fisioterapia y el ámbito sociosanitario en el que se incluye.

Es hora de despedirse de Comunitaria con un agradecimiento especial a Marina López y Raquel Chillón, por haber dado tanta caña y por habérselo currado tanto con los contenidos teóricos y prácticos. Ha sido un placer participar en esta asignatura ^^




2 comentarios:

  1. Beatriz me ha gustado mucho esta entrada. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Ha sido un trabajo muy duro, que ha requerido de tiempo y esfuerzo pero la recompensa es grande. Decirte que tu blog me ha parecido estupendo y que, como dices en esta entrada, he podido "nutrirme" de muchas de las cosas que has puesto en él. Así me alegra que tengas la intención de seguir adelante con este "pedacito de internet" porque sin duda será uno de los sitios que visite con frecuencia. Gracias por hacerlo un lugar interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juande! Me halaga mucho que te hayas tomado la molestia de bichear mi blog. Es un placer para mí leer una opinión tan positiva, me anima a seguir esforzándome en hacer un buen blog a la altura de las exigencias de lectores como tú ^^ Por cierto, deduzco que eres tú quien ha votado la entrada como "interesante". ¡Al fin alguien que se da cuenta de los cuadritos de reacciones!

      Muchas gracias por tu amable comentario. ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar