sábado, 8 de junio de 2013

"Enfermería en Desarrollo", una nueva revista

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha iniciado un proyecto, una revista llamada Enfermería en Desarrollo (abreviada ED) que aunque en principio va dirigida a enfermeras y estudiantes de esta profesión también quiere incluir el ámbito de la fisioterapia, como ocurre con el periódico Mundo Sanitario.

Esta publicación quiere hacer un seguimiento de las novedades de la profesión, informar acerca del trabajo que las enfermeras realizan, analizar el desarrollo de las competencias profesionales, presentar la enfermería en su contexto social y, en definitiva, impulsar el avance de la enfermería. Si queréis más detalles acerca de los objetivos que persigue esta publicación podéis leer una nota de prensa en la que se presenta la revista haciendo clic aquí.





Yo he recibido en casa gratuitamente el número 0 (que aunque es del mes de mayo me ha llegado en junio) y he de decir que me gusta el planteamiento inicial. La revista tiene 51 páginas y presenta muchos artículos que engloban la enfermería desde distintos tipos de vista. No he podido leérmelos todos, pero he encontrado un pequeño reportaje de dos páginas en el que se habla del papel de la enfermería y la fisioterapia en el tratamiento de la fibrosis quística (muy apropiado puesto que pasado mañana tenemos el examen de Fisioterapia Cardiorrespiratoria). Puesto que no he encontrado la revista en formato PDF para ponerla a vuestra disposición, al menos os dejo citado el fragmento del artículo en el que se habla de nuestra profesión.

La fisioterapia es uno de los tres pilares del tratamiento [de la fibrosis quística], junto con la indicación y aplicación de los antibióticos y el control nutricional de los pacientes. Así lo subraya Antonio Tomás Ríos Cortés, coordinador del grupo español de fisioterapeutas para la fibrosis quística. "Los fisios enseñan, corrigen, supervisan, adaptan y perfeccionan las técnicas de fisioterapia respiratoria a lo largo de las diferentes etapas de la vida y la evolución de los pacientes. Nuestra labor incluyen el aprendizaje de las técnicas de fisioterapia respiratoria, la elección y educación en el uso correcto de los dispositivos de terapia inhalatoria, el fomento de la actividad física proporcionando programas de ejercicio adaptados y estimulantes y la educación para la salud continua y actualizada de los pacientes y sus familiares.
Sobre las necesidades de los pacientes, Antonio afirma que es una cuestión difícil de entender y fácil de responder. "Más fisioterapeutas, con formación y conocimientos suficientes, más cerca de ellos. Si es esencial que haya un fisioterapeuta en cada unidad de referencia, es difícil comprender y aceptar cómo algunas aún no lo tienen, en otras no con dedicación exclusiva y otras presentan otro tipo de problemática local como la falta de formación.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru. Aunque comparto tu opinión de que las carreras deben estudiarse por vocación y no por las salidas profesionales que tengan, no estoy de acuerdo con la intencionalidad publicitaria del vídeo; de hecho, la opinión que reflejas en tu comentario no se refleja realmente en el vídeo.

      Aun así, después de verlo me he estado informando acerca del centro que se anuncia, y aunque el centro ofrezca grados sin importar la nota de corte, al ser un centro adscrito hay que pagar mensualidades que en el caso del grado en Fisioterapia son de unos 800 euros (cosa que no se menciona en la web, o por lo menos yo no he sido capaz de encontrarlo). Es cierto que se ofrecen becas para los estudiantes, pero solo cubren el 50% de esas mensualidades, por lo que sigue siendo una cantidad de dinero considerable.

      No me parece mal que la gente que se pueda permitir ese gasto recurra a esta clase de soluciones, ni tampoco estoy entrando en debate sobre si la formación que se ofrece en este centro es mejor o peor. Pero no me parece adecuado difundir este vídeo en tiempos de crisis económica, puesto que se ofrece a los estudiantes unas expectativas de entrar en la carrera deseada pero sin advertir con claridad los importantes costes adicionales que ello supone. Y desde luego en mi entorno son mayoría los estudiantes que tienen problemas para conseguir becas de estudio o que incluso se están viendo obligados a abandonarlos por problemas económicos.

      Con esto no quiero entrar en un debate acerca de las ventajas o inconvenientes del centro que publicita el vídeo, sino aclararte los motivos por los que no voy a compartirlo, ya que hacerlo iría en contra de mi manera de pensar.

      Un saludo.

      Eliminar