sábado, 26 de julio de 2014

Fisioterapia en el Alzheimer: a propósito de un examen

Este último año de carrera escogí la asignatura optativa Fisioterapia en las discapacidades del envejecimiento, impartida por la doctora Marisa Benítez Lugo. En el examen final de la asignatura podíamos escoger entre dos preguntas de desarrollo, y yo escogí la siguiente: "Diseña un protocolo de intervención para un paciente con enfermedad de Alzheimer en fase II". Marisa me comentó que le había gustado mucho mi planteamiento de tratamiento, así que he considerado interesante compartirlo con vosotros. Tanto las definiciones como el tratamiento en sí, están basados en la excelente formación teórica y práctica que hemos recibido en esta asignatura.

Primero, pongámonos en situación. Según la Clasificación Internacional de Enfermedades, el Alzheimer "es un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficit de múltiples funciones corticales superiores que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo. En ella, se da un proceso de desaprendizaje". Es decir, cuanto más avanza la enfermedad, mayor retroceso cronológico se produce; podría decirse que la persona mayor que padece Alzheimer, se parece a un niño cada vez más pequeño.


domingo, 13 de julio de 2014

Concepto estrella: sobreprotección y nocebo

Me surge la necesidad de retomar la etiqueta de "Concepto Estrella" después de leer la fantástica entrada del blog Soy paciente de Samu titulada "Mamá y papá nocebo".

Aclaremos primero que el efecto nocebo se define como "la parte negativa del efecto placebo"; según Magnus Heier, neurólogo alemán, el efecto nocebo aparece cuando una persona "tiene miedo de la enfermedad o de las terapias a las que habrá de someterse. Entonces, los efectos secundarios serán mucho más graves". Debido a la creencia del paciente de que la terapia no funcionará o incluso será perjudicial, su salud empeora. Para saber más de este tema, haced clic en el siguiente enlace de EFE Salud.

Volviendo de nuevo a la entrada de Samuel Gil, nos encontramos con la descripción de un problema muy habitual en la fisioterapia pediátrica: los padres sobreprotectores, que por miedo a que el niño con limitación funcional o discapacidad "se haga daño", frenan su toma de iniciativa, retrasando la recuperación funcional y malacostumbrando al niño a la necesidad de una asistencia constante que, en muchos casos, no es necesaria.

Después del salto de línea tenéis algunas reflexiones acerca de estos conceptos.



martes, 8 de julio de 2014

Nuevo ciclo, nuevas posibilidades

La explicación de nuestra ausencia desde el mes de mayo se resume en cuatro palabras: Trabajo Fin de Grado. Han sido unos meses de mucho trabajo, de cuadrar detalles, de rellenar anexos, cambios de última hora y, por supuesto, exámenes finales.

Puesto que ya tengo aprobadas, satisfactoriamente, todas las asignaturas de la carrera, que me saqué el First Certificate in English en primero, y que me gradué el 4 de julio (es decir, con todo terminado), puedo afirmar con la cabeza bien alta que ya soy fisioterapeuta. Sí bueno, me faltan el resguardo del título y colegiarme, pero eso es cuestión de semanas. Lo más duro ya ha terminado. Y algo nuevo comienza.