miércoles, 14 de mayo de 2014

La araña del rincón: aclaraciones y cómo actuar

Seguro que estos días habéis oído hablar de la terrible plaga de arañas de Montequinto, un barrio de Dos Hermanas (Sevilla). Resulta que Montequinto ha sido "invadida" por la loxosceles reclusa, popularmente conocida como araña reclusa, una araña de origen americano cuya picadura venenosa puede causar necrosis en la piel y problemas graves a nivel visceral. Esta noticia ha desatado el pánico en Sevilla y alrededores ante la idea de encontrarse con uno de estos ejemplares, que verdaderamente parecen sacados de una película de terror.

No obstante, la versión digital del periódico ABC de Sevilla ha publicado una noticia en la que se aclara que esta araña puede confundirse con la loxosceles rufescens, o araña del rincón, que no es tan peligrosa como la araña reclusa sino como cualquier otra araña: una picadura dolorosa que termina por remitir, aunque en caso de ser alérgico puede dar sintomatología más grave. Os dejo con un primer plano de esta desagradable turista americana (mis disculpas por herir la sensibilidad de los aracnofóbicos) y más información después del salto de línea.


Por lo que se explica en el periódico, las dos especies solo se diferencian en dos detalles casi imposibles de percibir a simple vista: la mancha en forma de violín del dorso es ligeramente distinta, y la distancia entre los ojos es menor en la reclusa. Como dato curioso, comentar que estas arañas en vez de ocho ojos tienen seis, distribuidos en grupos de dos, como podéis comprobar en la foto anterior. Yo me atrevería a decir que apreciar estas diferencias es directamente imposible para cualquier persona que no entienda de entomología.

Respecto al veneno, la mordedura de la araña del rincón siempre ha sido molesta pero no dañina. Es raro que haya evolucionado hasta cambiar la composición de su veneno, pero ciertamente no se ha analizado ni comparado con el veneno de especímenes antiguos de araña del rincón, por lo que tampoco puede descartarse esta posibilidad. Aquí tenéis una imagen de picadura típica de araña del rincón que he encontrado en un caso expuesto en un foroComo no estaba muy segura de si había acertado con la imagen, seguí buscando y encontré este artículo de 2006 en el que se describe un caso clínico de picadura de araña del rincón, y la foto es muy parecida a la que os muestro. Como podéis leer, el artículo confirma lo que comenta esta noticia del ABC en lo que respecta a la diferencia de letalidad entre las dos especies.

Click here to see a large version


Al parecer, muchas personas han acudido con muestras de arañas al Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla, con la intención de saber si las arañas que encuentran en sus casas son la temida reclusa o bien la araña del rincón; el Ayuntamiento de Dos Hermanas aprueba estas pesquisas y quiere que se continúe con los análisis para descartar la presencia de araña reclusa y calmar a la población. No obstante, Elvira Ocete, catedrática de Zoología, considera que es una tarea insostenible dado los miles de ejemplares que pueden llegar a recibir ahora que la noticia se ha extendido y ha causado el pánico. Considero que esta opinión es bastante sensata, y que lo mejor que se puede hacer es tomar precauciones:
  • Esta araña tiene preferencia por los lugares oscuros: los respiraderos, los cuartos de baño, los rincones, detrás de los muebles y cuadros...Por tanto es necesario cuidar la limpieza de estos espacios, utilizando vapor de agua e insecticidas domésticos.
  • Las arañas no muerden a no ser que se encuentren acosadas, o atrapadas entre la ropa o las sábanas. Así que, si veis una, no entréis en pánico: intentad deshaceros de ella con movimientos suaves, y si veis que no es posible usad un insecticida.
  • Si la araña te muerde, ve al centro de salud. No te pares a comprobar si tiene los ojos más juntos o más separados, acércate a tu centro de salud y que los profesionales sanitarios juzguen si se trata de un cuadro grave o no. En caso de que no te encuentres bien, o que la mordedura adquiera un aspecto extraño, amoratado, acude directamente al hospital.
  • Aun así, no hay que ser más ansioso de la cuenta. Todas las arañas no son reclusas o arañas del rincón. Como podéis ver en la foto de la portada, tienen un aspecto bastante reconocible, y si ponéis el nombre científico de la araña en Google Imágenes veréis que su tamaño es relativamente grande en comparación con las arañas que solemos ver en nuestro día a día, y su aspecto, muy distinto. Insisto, si veis una araña, que no cunda el pánico, puede ser cualquiera de las otras especies con las que estamos acostumbrados a convivir. A lo mejor es una araña radiactiva y os da superpoderes, jejeje.


Os recomiendo la lectura completa de esta noticia, porque está muy bien documentada y al fin y al cabo lo que yo os expongo es solo un resumen de lo más importante. Y como sabéis que me gusta cerrar las noticias con un poco de humor, vamos a intentar partir una lanza a favor de las arañas...

Foto: THAT FACE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario