sábado, 15 de febrero de 2014

Fisioterapeutas en la unidad de Neonatología

Con motivo de la asignatura Fisioterapia Pediátrica estamos teniendo y vamos a tener acceso a un importante volumen de información relacionado con esta parte de la profesión. En mi grupo de prácticas de esta asignatura hemos tenido la suerte de ser asignados a Raquel Chillón, excepcional fisioterapeuta y especialista en fisioterapia pediátrica. A través de su Twitter (@raquelchillon) y Facebook (RaquelChillón Cólico Lactante) tenemos acceso a gran cantidad de material de pediatría.

Hoy os traigo un interesante artículo de eFisioterapia.net, titulado "Papel del fisioterapeuta en niños prematuros en las unidades de neonatología durante las dos últimas décadas", elaborado por Inmaculada Martínez Hortelano.




En primer lugar encontramos una extensa recopilación de datos que definen el concepto del "niño prematuro", sus características principales, patologías que pueden sufrir y pruebas que se les realizan para descartar alteraciones que se alejen de la normalidad. A continuación se introduce brevemente el equipo multidisciplinar que trabaja en la unidad de Neonatología para centrarse en la figura del fisioterapeuta y las técnicas que puede emplear en el tratamiento de niños prematuros. Finalmente se refiere una búsqueda bibliográfica que valora la efectividad de los distintos métodos fisioterapéuticos en el tratamiento del bebé prematuro.

El artículo es muy completo, aunque a mi modo de ver habría que revisar el formato con el que aparece en la web porque hay párrafos que resultan incómodos a la hora de leer. Podéis acceder al artículo haciendo clic aquí.

Espero que el artículo os dé una visión más completa de la figura del fisioterapeuta en el ámbito neonatal, y sobre todo que os conciencie de la necesidad de nuestra profesión para satisfacer las necesidades de un colectivo cada vez más numeroso dado el retraso de la maternidad y el incremento de la frecuencia de partos múltiples.



No hay comentarios:

Publicar un comentario