jueves, 31 de diciembre de 2015

La lección de Malumar

A finales de junio, cuando terminé mi contrato en LIRA, una paciente (de las más agradecidas que he conocido en mi breve experiencia) me regaló una maceta de Anturio. Como yo le pongo nombre a casi todas mis cosas, y siendo esta un ser vivo, decidí llamarla Malumar, haciendo un anagrama con el nombre y apellidos de esta paciente, para no olvidar que me la regaló ella.

Al principio me preocupó un poco la idea, porque mi casa tiene muy mala orientación solar para tener plantas, y me resultó muy traumática la agonía de mi primera planta, Mileena (si os gusta Mortal Kombat pillaréis el nombre), una planta carnívora que mi hermano me regaló porque me hacía muchísima ilusión. Además, he heredado la mano gafe de mi madre con las plantas.

Aun así era un regalo, y de una paciente, así que me propuse hacerme cargo de su crianza.


maceta de anturio
Algo así era Malumar en sus días mozos.

jueves, 12 de noviembre de 2015

jueves, 17 de septiembre de 2015

Constantina

Los días que toca médico pone a prueba nuestra paciencia.

Nunca le han gustado los médicos. Por eso ahora tiene médico.

No le gusta nada que haya retraso, porque de tanto tiempo sentado en la silla de ruedas empieza a dolerle su sensible lado izquierdo. Porque espera mucho rato para cinco minutos de consulta. Porque, cuando la cita es temprano, tiene que madrugar para nada, y cuando es tarde, le pisa con la hora del almuerzo. Y siempre hay retraso.

En realidad, lo que menos le gusta de todo es que ya no es dueño de su propio tiempo.

viernes, 24 de julio de 2015

¡Mi primer cumplefisio!

El 23 de julio de 2014 recogí (y pagué) el resguardo de mi título de graduada en Fisioterapia y, por tanto, pasé a ser oficialmente fisioterapeuta. Si miráis el calendario, o la fecha de esta entrada si la leéis más tarde, veréis que ayer volvió a ser 23 de julio...¡Llevo un año siendo fisioterapeuta! Creo que este año se me ha pasado rápido como ninguno.

Hace un año escribí esta entrada planteando mis buenos propósitos para mi primer año de ejercicio profesional: expectativas, formación y sobre todo, intención de trabajo. Me ha parecido divertido en este cumplefisio revisar si esos objetivos se han cumplido, además de hacer balance del añoYa podemos sacarle punta al comienzo de esa entrada: "Lo más duro ya ha terminado". Cuánta ingenuidad...Sólo era el principio de lo difícil de verdad.


miércoles, 20 de mayo de 2015

Frustración académica

No he cumplido todavía el año de experiencia, y desgraciadamente es un pensamiento que me viene a la cabeza continuamente. La carrera no sirve para casi nada. ¿Una afirmación demasiado fuerte? A ver si explicándome cambia la cosa...

Metáfora: estudiante de fisioterapia (aldeano de Animal Crossing) asomado a la realidad de la carrera (Rey Dedede). ¿Adivináis qué pasa en el siguiente fotograma?

sábado, 4 de abril de 2015

Impresiones sobre el CAC

En esta ocasión quiero hablaros de una "primera vez" más amable. Esta Semana Santa he participado por primera vez en el Centro de Atención al Costalero que el ICPFA organiza desde el año 1999, comenzando en Sevilla y apuntándose con el tiempo Córdoba, Cádiz y Málaga. Aquí tenéis la noticia que anunciaba este año el comienzo del CAC.

Como podéis leer en el enlace anterior, la intención del CAC es educar, prevenir y tratar las lesiones propias de los costaleros (u hombres de trono, dependiendo de la provincia) al desempeñar su labor de transportar el paso.

El ICPFA proporciona trípticos con medidas básicas de higiene postural y cuidados que el costalero debería tener en cuenta desde los meses previos a la Semana Santa hasta después de sacar el paso. Además, en cada una de las provincias se establece una sede física para el CAC donde proporcionar un servicio de fisioterapia a los costaleros, previa cita, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.




jueves, 19 de marzo de 2015

Una mala primera vez

Esta mañana me han llamado para decirme que ha fallecido una de mis pacientes.

Hacía tiempo que no iba a su casa; recurrieron a mí cuando le dieron el alta hospitalaria, mientras esperaban que recibiera la fisioterapia que le correspondía por la Seguridad Social. Y menos mal, porque la espera fue de dos meses. La llamé un par de veces para saber cómo seguía, y las noticias no eran muy buenas. Aunque no esperaba que se muriera, más bien que quedara una considerable incapacidad funcional (difícil saber qué es mejor).

Es una de esas primeras veces que esperara que llegase tarde, pasado mucho tiempo, cuando fuese más "lógico" que ella ya no estuviera entre nosotros (sesenta y pocos años, hoy día, no es mucha edad). Quizás así, me hubiera sentido menos triste, más resignada por el curso natural de la vida. El caso es que no ha sido así, y para qué engañar a nadie, estoy muy triste. Es una mujer que me ha aportado muchísima experiencia y buenos momentos. ¿Cómo no estar triste por mi primera paciente neurológica, con lo que me gusta a mí la neuro?




domingo, 25 de enero de 2015

Yellow flags y cervicales reumáticas

Quiero hablaros de una anécdota curiosa en mi nueva aventura como fisioterapeuta de la asociación LIRA (Liga Reumatológica Andaluza). Al servicio de fisioterapia que ha montado la asociación me llegan pacientes de las asociaciones involucradas dentro de la misma, como las sevillanas ASEPAR (artritis reumatoide, artritis psoriásica y artritis idiopática juvenil), EAS (espondilitis anquilosante) y AFIBROSE (fibromialgia) entre otras. Enfermedades reumatológicas, en resumen. 

Como consecuencia del paso del tiempo, de la actividad física (ser más o menos sedentario, hacer o no deporte por gusto, el tipo de trabajo) y de la evolución de estas enfermedades y del estado de salud general, es muy frecuente que aparezca artrosis en la columna cervical, acompañada de limitación de la movilidad en mayor o menor grado. En el caso de la espondilitis anquilosante podemos decir que este hallazgo es constante.

Y es muy, muy curiosa, la coletilla que suelen traer estos pacientes: "Me ha dicho el médico que no me muevas el cuello".


La mirada que te echa el paciente cuando dices que le vas a mover el cuello es muy similar a la de Christoph Waltz...