domingo, 1 de septiembre de 2013

Una historia de superación

Después de un verano silencioso (por lo cual pido disculpas, pero necesitaba desconectar de la facultad y al mismo tiempo ocuparme de un familiar enfermo) vuelvo con una noticia realmente bella. Una mujer que ayuda a sacarse la carrera a su hijo de 19 años, que tiene una distrofia muscular de Duchenne, con todas las complicaciones que suponen tanto la enfermedad como los recortes en las ayudas a la dependencia.





A modo de recordatorio, os digo que la distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad ligada al cromosoma X (es decir, los varones la padecen y las hembras son portadoras) en la que el gen que codifica la proteína distrofina está defectuoso, con lo cual las células musculares no tienen una estructura adecuada y los músculos son fláccidos, no funcionales. La enfermedad empieza a detectarse en la infancia, cuando el niño comienza a deambular, y se puede observar que tropieza frecuentemente, que se incorpora de una forma poco habitual y que la marcha propiamente dicha no es fisiológica. Por desgracia, esta enfermedad es progresiva y hasta la fecha no existe ningún tratamiento que anule sus efectos (a lo sumo se frena un poco el avance y se mejora un poco la calidad de vida, caso del tratamiento fisioterapéutico). Tal es la degeneración que produce la enfermedad, que aproximadamente a los 12 años el niño ya necesita de una silla de ruedas, y mueren alrededor de los 20 años. Por si esto no es lo bastante terrible, la enfermedad se suele acompañar de discapacidad intelectual y de patologías cardíacas.

Os dejo aquí el enlace a la noticia, que no tiene desperdicio. Me quedo con la reflexión de un compañero y amigo: "Me encantaría poder trabajar con alguien así. A veces los enfermos nos enseñan lo imbéciles que somos por decir que nuestra vida es una mierda".


No hay comentarios:

Publicar un comentario