miércoles, 14 de mayo de 2014

La araña del rincón: aclaraciones y cómo actuar

Seguro que estos días habéis oído hablar de la terrible plaga de arañas de Montequinto, un barrio de Dos Hermanas (Sevilla). Resulta que Montequinto ha sido "invadida" por la loxosceles reclusa, popularmente conocida como araña reclusa, una araña de origen americano cuya picadura venenosa puede causar necrosis en la piel y problemas graves a nivel visceral. Esta noticia ha desatado el pánico en Sevilla y alrededores ante la idea de encontrarse con uno de estos ejemplares, que verdaderamente parecen sacados de una película de terror.

No obstante, la versión digital del periódico ABC de Sevilla ha publicado una noticia en la que se aclara que esta araña puede confundirse con la loxosceles rufescens, o araña del rincón, que no es tan peligrosa como la araña reclusa sino como cualquier otra araña: una picadura dolorosa que termina por remitir, aunque en caso de ser alérgico puede dar sintomatología más grave. Os dejo con un primer plano de esta desagradable turista americana (mis disculpas por herir la sensibilidad de los aracnofóbicos) y más información después del salto de línea.


jueves, 1 de mayo de 2014

¿Agujetas o dolor muscular?

A través de la página web Move Forward, promovida por la APTA (American Physical Therapy Association), ha llegado a mis manos esta interesante entrada que explica cómo diferenciar las agujetas del dolor cuando se realiza actividad física. La principal diferencia es que:
  • Las agujetas son un resultado del ejercicio sano y esperado.
  • El dolor es una respuesta patológica y anormal, que puede ser indicativa de daño.

También se resalta la importancia de adaptar la actividad física al umbral de cada uno. De este umbral dependen numerosos factores como la edad, la fuerza de base y el grado de participación del individuo. Por ello, para obtener resultados positivos al realizar actividad física es necesario incrementar este umbral progresivamente, siendo realista según las características personales.