lunes, 31 de marzo de 2014

Salvar una vida con una impresora

La primera vez que leí esta noticia no me la creí. Me parecía demasiado increíble y maravilloso que la ciencia hubiese alcanzado este punto. En el Hospital Universitario de Utretch (Holanda) han implantado con éxito un cráneo de plástico elaborado con una impresora 3D.

La paciente, de 22 años, sufre una enfermedad ósea que estaba incrementando el tamaño de su cráneo de tal manera que la estructura estaba presionando su cerebro. Ya había perdido la visión, y si no se intervenía moriría con el paso del tiempo.



miércoles, 19 de marzo de 2014

La polémica campaña antitabaco

En un nuevo intento por escarmentar a los fumadores, la asociación francesa Les Droits des Non-Fumeurs ha elaborado este spot publicitario tan tajante acerca de la toxicidad del tabaco. Al parecer está causando gran polémica en el país, aunque sigue emitiéndose.


También me ha llamado la atención esta página web que ha sido diseñada por la Cancer Society of Finland, llamada Tobacco Body, en la que puedes seleccionar un cuerpo joven masculino o femenino y observar el deterioro que produce el tabaco en todo el cuerpo, comparándolo con el estado de una persona que no consume esta sustancia.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Es realmente tan duro? ¿Creéis que puede tener un impacto real sobre los fumadores? Mi opinión después del salto de línea.

lunes, 17 de marzo de 2014

La lactancia materna es prevención

Seguimos con más noticias y estudios que avalan los beneficios de la leche materna. En este caso, un estudio del Rush University Medical Center de Chicago ha demostrado que el consumo de leche materna reduce considerablemente las probabilidades de sufrir sepsis y enterocolitis necrosante neonatal (para más información acerca de esta última patología hacer clic aquí), dos enfermedades que implican un aumento del tiempo de ingreso en la unidad de neonatología y, por lo tanto, un mayor gasto sanitario.


jueves, 13 de marzo de 2014

Música, emociones y neurociencia

Ése es el título de uno de los capítulos de Redes, el programa de divulgación científica dirigido y presentado por Eduard Punset. En él se habla de la influencia de la música sobre nuestras emociones y, en definitiva, sobre nuestro cerebro. También se incluye una entrevista a Stefan Koelsch, profesor de psicología de la música que ha realizado estudios sobre la influencia de la música en niños autistas. Os dejo el enlace al programa aquí. Si alguna vez habéis visto u oído hablar de Redes, sabréis que detrás de esta serie hay una documentación y calidad de información que no debéis pasar por alto.



lunes, 10 de marzo de 2014

Un paso más en la lucha contra el Alzheimer

Da gusto pensar que sigue habiendo mentes inquietas capaces de dar una vuelta de tuerca a los amplísimos conocimientos de los que disponemos hoy día. En la revista Nature Medicine se ha publicado un estudio en el que se ha descubierto lo siguiente: a través de un análisis de sangre se podrían encontrar variaciones en 10 fosfolípidos de la membrana celular que, al ser afectados por la proteína amiloide, permitirían detectar el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve amnésico con tres años de antelación.


miércoles, 5 de marzo de 2014

No juzgues a un libro por su portada

No se trata de una noticia de fisioterapia, pero me ha llegado al alma y tengo que compartirla con vosotros. Este vídeo de apenas 7 minutos nos habla de B.A.C.A. (Bikers Against Child Abuse), una asociación norteamericana de moteros sin ánimo de lucro que se dedican a proteger y apoyar a los niños que han sido víctimas de abusos sexuales.


Dejémonos de "mala leche"

Quiero compartir con vosotros esta interesante entrada del blog alimmenta, que da un repaso a la historia del consumo de leche en seres humanos. Últimamente se sabe de muchos estudios que desaconsejan el consumo diario de leche por sus múltiples efectos nocivos, tales como el incremento de la inflamación, de la mucosidad respiratoria o del riesgo de padecer anemia; incluso aumentarían las posibilidades de que el lactante padezca cólico si su madre toma leche de vaca. Hay quien incluso defiende que la leche y sus derivados deben eliminarse por completo de la dieta.

En esta entrada, titulada De intolerantes y tolerantes a la lactosa: una historia de la leche, se apuesta por la sensatez. Personalmente me parece de lo más interesante el mapa que muestra el número de intolerantes a la lactosa que hay en el mundo: no son tantos como los detractores de la leche nos venden. No quiere decir que no haya un importante número de personas con intolerancia a la lactosa, pero como puede leerse en el artículo, el ser humano adquirió el gen que le permite digerir la lactosa para adaptarse a una vida sedentaria en la que para obtener alimento, entre otras cosas, domesticó a animales productores de leche.

He estado bicheando el blog y me han gustado mucho los contenidos que presenta, así como la buena documentación de las entradas, así que os lo incluyo en la lista de enlaces recomendados que podéis encontrar en el margen derecho de mi blog.



martes, 4 de marzo de 2014

El cazo de Lorenzo

Seguimos con la temática del pasado Día de las Enfermedades Raras. Raquel Chillón, con motivo de este día, compartió en su Twitter un vídeo en el que se puede leer el cuento infantil titulado El cazo de Lorenzo, una tierna historia que nos habla de las rarezas personales que nos hacen únicos y que no deben encasillarnos más que nuestra propia personalidad. Aquí os lo dejo, espero que lo disfrutéis tanto como yo ^^



lunes, 3 de marzo de 2014

Esa rara maravilla que es a veces el ser humano

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que fue el pasado 28 de febrero, Elena Alfaro publicó en su blog Inquietanzas una entrada (con el mismo nombre que esta entrada mía) en la que habla de su entrevista con MJ, una mujer con una enfermedad rara y atípica que no se sabe cómo va a evolucionar.

Todo lo que os cuente es poco, así que me limito a dejaros el enlace para que lo leáis y os emocionéis por vosotros mismos.

domingo, 2 de marzo de 2014

El cosplay es para todos

Quizás los que no estéis muy metidos en el Mundo Friki no sabéis lo que es el cosplay. El término se inventó en Japón, siendo una contracción de los términos ingleses "costume" y "play"; en japonés es muy habitual, dada la pobreza del lenguaje, incorporar palabras del inglés y otros idiomas, e incluso crear nuevas palabras combinando dos vocablos ingleses.

En resumen, podríamos decir que el cosplay es el arte de disfrazarse de un personaje que te gusta (ya sea de manga, anime, videojuegos, películas, libros o cómics americanos) y meterte en su piel para imitar su forma de actuar, como si hicieras teatro. El cosplay también engloba el proceso de elaboración del disfraz, que puede ir desde apañarse con lo que hay en casa por falta de presupuesto hasta coser, recortar o incluso forjar verdaderas obras de arte durante meses. Todo para pasar un buen rato en los salones del manga y convenciones, disfrutar de los disfraces de tus amigos o de los demás asistentes, hacer fotos de unos y otros, participar en los concursos y sobre todo, sentirte a gusto contigo mismo por el trabajo realizado en honor a tu afición.

¿Y por qué hablo de cosplay en mi blog de fisioterapia? Porque quiero centrarme en una chica que disfruta de esta afición a pesar de padecer una distrofia muscular. Para saber más ya sabéis dónde tenéis que hacer clic.


sábado, 1 de marzo de 2014

Sí se puede

Noticias como esta son las que te alegran el día. La periodista Ana Pastor nos cuenta la historia de Alejandro, un niño de 13 años con Síndrome de Down y una afición que es su vida: el baloncesto. Alejandro juega en un equipo de baloncesto de niños de 10 años porque su enfermedad complica su adaptación al juego con niños de su edad; no obstante, con los niños de 10 años se integra en el equipo sin problemas.

Su equipo, de Jerez, consiguió entrar en la liga provincial. Pero Alejandro no podía participar en los partidos (sólo en los entrenamientos) porque la Federación Andaluza de Baloncesto decreta que los niños que participen en el equipo deben tener la misma edad.