jueves, 30 de mayo de 2013

Concepto Estrella: los costes intangibles y la empatía

En el Concepto Estrella de la semana pasada hablábamos de economía de salud y más concretamente de los grupos de edad en los que más invierte la gestión sanitaria. En la misma línea, esta semana quiero hablaros de los tres tipos de coste que encontramos en la economía de salud: costes directos, costes indirectos y costes intangibles.

domingo, 26 de mayo de 2013

Concepto Estrella: los colectivos olvidados por el gasto sanitario

La economía de salud estudia cómo asignar los recursos cuando estos son escasos entre distintas alternativas, a fin de alcanzar el mejor resultado posible con el objetivo de maximizar la esperanza de vida y la calidad de vida de la población, y a ser posible sin cansar al usuario con las esperas y los trámites burocráticos.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Noticias frescas en Mundo Sanitario

El número 356 del periódico Mundo Sanitario (que podéis descargar en PDF haciendo clic aquí) viene cargado de noticias interesantes:
  • Página 5: en el artículo titulado "El 5% de los pacientes consumen el 33% de los recursos" nos habla del importante gasto sanitario que generan los pacientes crónicos. Además, se incluye información sobre diversos congresos que se van a celebrar a lo largo del año, como el I Encuentro Científico Gallego de Estudiantes y Profesionales de Enfermería y Fisioterapia.
  • Página 6: de nuevo se vuelve al debate sobre la prescripción de medicamentos con el artículo titulado "El Congreso pide que los fisioterapeutas puedan prescribir".
  • Páginas 7-10: ofrecen un dossier sobre el Día Internacional de la Enfermería (celebrado el pasado 12 de mayo) en el que se comentan diversos aspectos de la profesión.
  • Página 12: la noticia titulada "El Gobierno estudia elevar, otra vez, la edad de jubilación" no necesita presentación.
  • Página 16: muy relacionada con el contenido de esta asignatura, en el artículo titulado "Comunicar en las redes sociales" se comenta la publicación de una guía para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias. La guía ha sido escrita por la asociación Ticbiomed, que busca el impulso de la innovación tecnológica en salud.

¡A leer se ha dicho!


martes, 21 de mayo de 2013

23 horas y media

Me gustaría compartir con vosotros la entrada de blog de una de mis compañeras, Marta Domínguez, en la que hablando de las bebidas azucaradas y el consabido Caso Coca-Cola nos muestra, además de un artículo sobre los perjuicios de las bebidas azucaradas, un interesante vídeo en inglés, titulado "23 horas y media" en el que se nos explica cuál es el remedio de la mayoría de las enfermedades. Podéis ver la entrada con todo el contenido (vídeo incluido) haciendo clic aquí.

Si queréis leer otras entradas del blog de Marta, World Wide Physiotherapy, recordad que su enlace está disponible en la columna de blogs de otros compañeros, en el margen derecho de mi blog. Me ha llamado mucho la atención que haya incluido entradas en inglés en las que explica, por ejemplo, el proceso de diseño de la clínica o conceptos relacionados con la fisioterapia.

De nuevo, felicidades a Marta por su estupendo blog bilingüe. Good work, pal!



miércoles, 15 de mayo de 2013

Concepto Estrella: contrato en prácticas a tiempo parcial

Esta semana hemos hablado en clase de Comunitaria sobre los posibles contratos que pueden hacernos una vez salgamos a trabajar como fisioterapeutas. Sobre todo al inicio, lo más normal es que nos hagan un contrato a tiempo parcial, que como su nombre indica, es un contrato en el que el trabajador presta sus servicios durante un número de horas inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo. En consecuencia, el sueldo que ese trabajador recibirá será un porcentaje del total del sueldo estipulado en el convenio correspondiente.

domingo, 12 de mayo de 2013

Programa de Educación para la Salud

Un programa de Educación para la Salud se compone de un conjunto de actividades expresadas de manera ordenada, a lo largo de un período de tiempo, orientadas a trabajar un problema de salud concreto en una población determinada. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo que un protocolo:

PROGRAMA DE SALUD
PROTOCOLO CLÍNICO
Prevención y promoción de la salud
Terapéutica
Propuestas para combatir la enfermedad
Decisiones clínicas para resolver la enfermedad
Se aplican durante largos períodos de tiempo
Se aplican durante cortos períodos de tiempo
Diseñados según una población determinada
Diseñados según la etiología y características de la enfermedad
Patologías crónicas/degenerativas
Patologías agudas


sábado, 11 de mayo de 2013

Concepto Estrella: contrato entre fisioterapeuta y paciente

El trato profesional implica derechos y obligaciones, tanto por parte del profesional (en este caso el fisioterapeuta) como por parte del paciente. Para formalizar esta relación y sus condiciones se establece el contrato, que tiene las siguientes características:
  • Bilateral: tiene que cumplirse en las dos direcciones.
  • Consensuado: se establece por acuerdo entre fisioterapeuta y paciente.
  • Remunerado o precio cierto: el fisioterapeuta es el que decide cuánto dinero cuesta su trabajo (es decir, el precio por sesión).
  • Conmutativo: el fisioterapeuta pone todo su conocimiento a disposición del paciente a cambio de que el paciente pague.
  • Personal: el fisioterapeuta se compromete a hacer todo lo que está en su mano para recuperar al paciente, y el paciente a su vez se implica en el tratamiento.
  • Informal: no es necesario establecer el contrato por escrito para que sea válido.
  • Con autonomía del fisioterapeuta: el fisioterapeuta, como profesional independiente, decide por sí mismo cómo va a establecer las pautas de su tratamiento.




lunes, 6 de mayo de 2013

Un par de noticias interesantes

En el número 355 del periódico Mundo Sanitario, que podéis descargar haciendo clic aquí, he encontrado dos noticias que me han llamado la atención, y que creo que pueden ser de vuestro interés:
  • Página 5: en la columna titulada "Apuestan por la formación especializada" se habla de la esclerosis múltiple y del papel de la fisioterapia en esta enfermedad.
  • Página 16: el artículo final, "Una nariz, una sonrisa", habla de la importantísima labor de Pallapupas, una ONG española de payasos que visitan a los niños hospitalizados. Muy recomendado, os sorprenderá la manera de trabajar de estos voluntarios.


domingo, 5 de mayo de 2013

El regreso del Caso Coca-Cola

¿Recordáis allá por marzo cuando os hablaba del Caso Coca-Cola? Por si no lo recordáis, se trataba de una reflexión acerca de la campaña publicitaria que estaba llevando a cabo la empresa Coca-Cola en Estados Unidos. En ella, la empresa declaraba su parte de responsabilidad en el problema de la obesidad (recordemos que su negocio se basa en la venta de bebidas azucaradas), y proponía una lucha responsable contra la obesidad y el sedentarismo...sin dejar de tomar Coca-Cola. (Si queréis refrescar la memoria o leer por primera vez esa reflexión, podéis encontrar la entrada en el margen del blog, dentro de las entradas del mes de marzo).

Pues bien, parece que esta campaña ha llegado a España con el anuncio de las "estadísticas" que vienen mostrándonos en la tele durante las últimas semanas. Os lo dejo a continuación.



Concepto Estrella: el fisioterapeuta de empresa

A veces nos olvidamos de que los profesionales sanitarios, fisioterapeutas incluidos, pueden desempeñar sus funciones más allá de los hospitales y los centros de salud. Centrándonos en el caso de la fisioterapia, resulta complicado encontrar legislación en la que se mencione específicamente al fisioterapeuta como un componente básico de los núcleos de trabajo en los distintos ámbitos en los que se requiere asistencia sanitaria. Sin embargo, eso no quiere decir que nuestras posibilidades laborales se limiten a esperar a que nos llamen de la bolsa del SAS.


sábado, 4 de mayo de 2013

Valoración del programa FisioWin

FisioWin es un programa de gestión para centros de fisioterapia avalado y orientado técnicamente por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. La idea surgió hace unos 10 años al considerarse necesario disponer de un programa de gestión que se adaptara específicamente a las necesidades específicas de este tipo de clínica.